الرئيسية » اجتماعيات » El director de cine Oscar Aibar ofrecerá una charla y presentará la proyección de la película “El Bosque”

El director de cine Oscar Aibar ofrecerá una charla y presentará la proyección de la película “El Bosque”

El director de cine Oscar Aibar ofrecerá una charla y presentará la proyección de la película “El Bosque”

 

George Maher 

El director de cine y televisión Oscar Aibar visita el Instituto Cervantes de El Cairo el próximo día 15 de octubre. Ofrecerá una charla sobre su obra y su manera de entender el proceso creativo y presentará “El Bosque”, su último largometraje. Posteriormente, abriremos un debate sobre la película, que será en español, con subtítulos en inglés.
 
Aibar comenzó su carrera como cortometrajista y dibujante de cómic, para más adelante pasar al largometraje y convertirse en uno de los directores más reconocidos en España. “El Bosque” es su obra más reciente. Actualmente dirige “Cuéntame”, la serie de televisión más famosa de España y prepara un nuevo largometraje.
 
Óscar Aibar
 
Biografía
Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen, en el año 1991 afirmando que quería ser cineasta, pero sus profesores le dijeron que el sector estaba en crisis y que no debería hacerlo, sin embargo decidió seguir con su idea. Desde 1986 hasta 1994 Óscar Aibar obtiene un gran reconocimiento en sus primeros trabajos como guionista de cómics (donde firma como Oscaraibar), publicando en revistas como Totem, Zona 84, Creepy, Cairo y El Víbora, entre otras, que le harían recibir varios premios y publicándose sus obras en Francia e Italia.
En 1990 realiza la serie Atolladero Texas con Miguel Ángel Martín para la revista Makoki.
Se introduce luego en el audiovisual simultaneando su labor como guionista y realizador de tv y videoclips con el cine. Tras la realización de tres cortometrajes, 600, Lo que vio el jardinero y Chihuahua, estrena en 1995 una coproducción hispano-francesa titulada Atolladero que está basada en la historieta que había realizado cinco años antes; cuyo rodaje se hizo en el desierto de los Monegros en vez de en el de Tabernas como él quería, algo de lo que él se ha arrepentido públicamente, y también en Tudela. A pesar de la dureza del rodaje, y de ser duramente criticada por algunos, conseguiría ser calificada como algunos escritores cinematográficos como una película de culto. Lo más destacado del largometraje es la aparición de Iggy Pop en el papel de asesino.
Entre 1996 y 2000 dirige todos los videoclips de Loquillo, incluyendo el video del concierto Compañero de viaje, así como episodios para la serie de La 1 Ni contigo ni sin ti.
En el 2003 estrena Platillos volantes en donde ahonda en la compleja psicología de dos personajes, adictos a la ufología, inspirándose en el hecho real conocido como Los suicidios de Terrassa, en la que participaron gran parte del reparto de su anterior película. Tres años después realiza La máquina de bailar donde narra los intentos de una variopinta pandilla por ganar el concurso nacional del juego. Sigue en 2010 con El gran Vázquez sobre la vida del historietista Manuel Vázquez Gallego, con quien trabajó en Makoki, y con el que hizo una gran amistad cuando el director tenía 19 años. La película fue objeto de discrepancias y halagos por su elección de Santiago Segura como protagonista (a lo que respondió: «Nadie puede decir que Santiago Segura hace un trabajo que se parezca a cualquier cosa de las que ha realizado antes»), pero obtuvo estupendas críticas y una buena recaudación en taquilla.
En 2012 estrena el largometraje El bosque, adaptación de un relato del prestigioso escritor catalán Albert Sánchez Piñol. La película obtiene un gran éxito de crítica y es seleccionada por algunos escritores cinematográficos como una de las mejores del año.
Desde 2012 es uno de los cuatro directores, de la serie de La 1 de TVE, Cuéntame cómo pasó, consiguiendo en ellos un notable cambio en el estilo visual y obteniendo un gran éxito de audiencia (en el último capítulo de la temporada 14° consigue rebasar los 5 millones de espectadores siendo este el episodio más visto de la temporada).
Como escritor ha publicado los libros Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar (Ed. Debate, 2002), que consiste en un conjunto de cuentos humorísticos sobre diferentes temas, destaca el cinematográfico, Los comedores de tiza (Ed. Caballo de Troya, 2005), que narra la historia de Ana una mujer que tiene desde los 10 años la manía de comer tiza, y “Making of” (Ed. Mondadori, 2008), en el que mostraba la situación que pasó durante el rodaje de su primer largometraje . En 2010 realizó el prólogo del libro By Vázquez: 80 años del nacimiento de un mito (2010) sobre el dibujante Manuel Vázquez Gallego.
 

Comments

comments